San Luis Potosí, S.L.P.

Facebook.com/MendozaBarbosa


Monterrey, N.L.

Facebook.com/MendozaBarbosaMTY

CATARATA

 

cirugía mediante facoemulsificación, sin sutura y sin bisturí


micro incisión de 2 milímetros, cirugía de mínima invasión


incluye lente intraocular plegable, fabricado en E.U.A.

 

Visión normal - Visión con Catarata Ojo con Catarata


¿QUÉ ES UNA CATARATA?

Una catarata ocurre cuando el cristalino (el lente del ojo) se nubla, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores. Cuando llegan a los 80 años de edad, más de la mitad de las personas tienen cataratas.


¿QUIÉN TIENE RIESGO DE DESARROLLAR CATARATAS?


El riesgo de cataratas aumenta al envejecer. Todas las personas tienen riesgo de desarrollar cataratas cuando llegan o se acercan a la tercera edad.

Otros factores de riesgo para las cataratas son:

• Ciertas enfermedades (por ejemplo, la diabetes)

• Comportamientos individuales (uso de tabaco o alcohol)

• El medio ambiente (exposición a los rayos ultravioletas del sol)


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA CATARATA?

Los síntomas más comunes de una catarata son:

• Visión borrosa u opaca

• Los colores lucen desteñidos

• Destello. Las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen muy brillantes

Una aureola puede aparecer alrededor de las luces

• No ver bien de noche

• Visión doble o imágenes múltiples en un ojo

¿CÓMO SE TRATAN LAS CATARATAS?

Se pueden mejorar los síntomas de una catarata en su etapa inicial con nuevos anteojos, mejorar la iluminación, o gafas anti-reflectantes para el sol. Si estas medidas no le ayudan, la cirugía es el único tratamiento eficaz.

La cirugía consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente intraocular. Si usted requiere cirugía para las cataratas en ambos ojos, la cirugía se realizará en cada ojo individualmente, generalmente con cuatro a ocho semanas de diferencia.

¿QUÉ ES LA FACOEMULSIFICACIÓN?

 

La técnica más moderna para operar la catarata se llama facoemulsificación, y consiste en el uso de ultrasonidos para fragmentar la catarata. Esta técnica se lleva a cabo realizando una incisión de solo 2 milímetros, a través de la cual se extrae la catarata fragmentada, y licuada por el ultrasonido. En el espacio vacío donde estaba la catarata, se coloca un lente intraocular que sustituya a la lente natural.

 


¿EN QUÉ CASOS SE REALIZA?


El mejor momento para operar una catarata es cuando la disminución de visión provocada por la catarata interfiere en las actividades cotidianas del paciente. Antiguamente las cataratas no se operaban hasta que el paciente estaba prácticamente sin ver nada, pero ahora la operación de catarata suele realizarse en etapas mas tempranas.

 

La cirugía de catarata con implante de lente intraocular no sólo permite mejorar su visión sino que, al mismo tiempo pueden dejar de usar anteojos o lentes de contacto para muchas de sus actividades diarias.


¿QUÉ PASA ANTES DE LA CIRUGÍA?


Su médico le hará algunos exámenes antes de la cirugía. Estos pueden incluir medirle la curvatura de la córnea y el tamaño y forma del ojo. Esta información ayuda al médico a escoger el tipo de lente intraocular apropiado para usted. El día de la operación debe presentarse en ayunas a la cirugía.


¿QUÉ PASA DURANTE LA CIRUGÍA?


En la clínica se le pondrán unas gotas en el ojo para dilatar la pupila. Después le lavarán y le limpiarán muy bien la zona alrededor del ojo. La operación suele durar menos de una hora, y casi no duele. La persona permanece despierta, pero se administra un calmante para disminuir la ansiedad y causar un poco de sueño. Se inyecta un anestésico local alrededor del ojo para adormecer los nervios del ojo. Después de la operación, le colocarán un parche sobre el ojo y descansará un poco. Podrá regresar a su casa el mismo día. Va a necesitar que alguien lo lleve a su casa.


¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?


Es normal que sienta una leve molestia después de la operación de cataratas. También es común que tenga una secreción de líquido del ojo y que le moleste la luz o el tocarse. Si siente alguna molestia, su médico le puede ofrecer algún tratamiento. Después de uno o dos días, la pequeña molestia debe desaparecer. Deberá usar unas gotas para los ojos por varios días después de la operación. Estas le ayudarán a sanar y reducirán el riesgo de infección. No se frote ni presione su ojo. Cuando ya esté en su casa, evite doblarse de la cintura para recoger objetos en el suelo. Tampoco levante objetos pesados. Usted puede caminar, subir las escaleras y realizar los quehaceres de la casa que no requieran mucho esfuerzo. En la mayoría de los casos, la recuperación completa tarda ocho semanas.

 


¿PUEDE HABER PROBLEMAS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Los problemas después de la cirugía son raros, pero pueden ocurrir. Estos problemas pueden incluir infección, sangrado, inflamación (dolor, enrojecimiento, hinchazón), y presión ocular alta o baja. Estos problemas son raros y generalmente se pueden tratar exitosamente.


¿CUÁNDO VOLVERÁ MI VISIÓN A LA NORMALIDAD?

Usted puede volver rápidamente a muchas de sus actividades diarias, pero es posible que vea borroso. El ojo que se está recuperando necesita tiempo para adaptarse a enfocar correctamente con el otro ojo.

Tal vez note que los colores se verán muy brillantes. El lente intraocular es claro, lo opuesto a su cristalino natural que tal vez haya tenido un tinte amarillento o marrón. Unos pocos meses después usted se acostumbrará a su mejor percepción del color.

 

 




 

Teléfonos en San Luis Potosí, S.L.P.

(444)  825 7008 (5 líneas)

SMS y WhatsApp  444 4111 704


Teléfonos para Pacientes Foráneos

Querétaro, Qro.      Aguascalientes, Ags.      León, Gto.

(442) 207 4925         (449) 460 3548         (477) 676 1116

Lada sin costo   (01800) 9900 564

Teléfonos en Monterrey, N.L.

(81)  8225 7351

(81)  8659 9256

SMS y WhatsApp  811 990 9381